viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué es ética?


Para empezar a hablar de ética, es fundamental entender que es felicidad.
Cada quien tiene una definición distinta de la misma, según sus necesidades, satisfacciones y alegrías.
Felicidad, es sentirse lleno, seguro, en donde a pesar de los problemas y dificultades de la vida, se pueda seguir adelante.

La ética se encarga de estudiar la moral, que como nos recuerda el libro Ética para Amador, son ''Todas las acciones que solemos aceptar como válidas''.
También estudia la virtud, y como mencionaba anteriormente, el deber de la felicidad.

Abarca también lo que es un buen comportamiento en la sociedad, hacer el bien, no simplemente porque ''Hay que hacerlo'', sino porque se siente bien hacerlo.

Lograr una empatía, poder ponerse en los zapatos de la otra persona. Actuar más como seres humanos y menos como animales.

La ética es sinónimo de libertad, u ocupa de la libertad para ser ética, porque para ser libres hay que ser éticos. Libre para tomar decisiones, libre para reír cuando hay ganas de hacerlo, libre de pensamiento y de actuar.

La ética está asociada con la ''buena vida'', y para eso es necesario el convivio con demás seres humanos, sabiendo que todos somos diferentes como personas, y que tenemos diferentes gustos y preferencias. Cuando logremos entender y aceptar ese hecho, la vida va a ser más sencilla, y podremos aceptar que no es indispensable los lujos o la fama para poder llevar una ''buena vida''.

Ética es hacer el bien porque es más satisfactorio, sin importar lo que los demás piensen, poder dar un buen ejemplo como personas.
Si es que se siente bien hacer el bien, ¿Por qué vamos a tomar la decisión de no ser éticos y actuar mal, cuando eso no tiene nada de sentido?

Ética es ser una persona auténtica, expresar los ideales sin miedo de ser rechazado, tener una personalidad definida, y los ideales muy bien trazados.

Dejando de lado el ''espíritu debilucho que a veces nos invade, y tomando las riendas de nuestra vida, provocar orgullo en la gente, que puedan confiar en nosotros, porque somos no solo buenas personas, sino personas éticas, con modales de vida, personas de confiar.

¿Cuánto no daríamos por una sociedad ética?

Teniendo claro el significado de ética,  toquemos un punto muy importante, ¿Es importante la ética?, y si lo es ¿Por qué es importante, de que nos sirve ser éticos?

Como seres humanos, tenemos la obligación de ser éticos,  poder  aportar algo positivo a la sociedad.

Integrar la ética a nuestra vida, no debería ser de asombro, debería ser nuestro diario vivir, y ser éticos inclusive inconscientemente, donde no sólo es para que ‘’Los demás nos vean’’, o para que piensen que somos buenas personas la utilicemos.

La ética es importante en cada persona a nivel individual, para que haga un cambio en su entorno, y se vuelva un entorno ético.

 Donde podamos reflejarlo, en nuestras familias, dando un buen ejemplo, inculcando valores y aplicándolos a nuestras vidas, a nivel profesional en nuestro trabajo, para ser una persona transparente, donde no importa quien tenga algún problema u ocupe de nosotros no dude en llamarnos; eso nos hace sentirnos importantes, útiles; y si todos actuáramos así, la vida sería más fácil. ¿Por qué,  cuesta tanto dar una sonrisa en lugar de una mala cara, o brindar una mano en vez de dar la espalda?

Muchas veces nos dejamos llevar por una fuerza negativa que quiere apoderarse de nosotros, pero somos nosotros mismos los que tomamos la decisión de permitirlo o no.

Depende de nosotros empezar la cadena de una serie de buenas acciones, que provoquen y muevan a las personas de nuestro alrededor.

Nuestro objetivo debería ser despertar reflexiones que fomenten la cultura ética en cada uno de nosotros

Aunque  en esta época, la ética y la moral se ha perdido un poco, dejando de lado las nuevas generaciones, y la educación que debería ser fomentada;  no es tarde para ver qué es lo hemos estado haciendo mal, y poner atención porque el futuro depende de esas  nuevas generaciones, y que hay que darle la importancia necesaria, para hacer un cambio principalmente personal, que impacte nuestro entorno y después en nuestras casas con nuestras familias, para que se haga una cadena sin fin de personas con valores altamente de ética.


De esta forma nuestro nivel de vida y sociedad va a cambiar positivamente provocando una mejora en nosotros como individuos, padres, compañeros, amigos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario