viernes, 30 de septiembre de 2011

¿’’Tico’’ o Costarricense?, ¿Debemos cambiar nuestra mentalidad?

En un mundo donde la globalización está tomando parte todos los días, donde las modas y la fama nos rodea, un mundo que corre sin cesar la tarea de la vida; se encuentra una pequeña masa de tierra llamada Costa Rica, o como es conocida popularmente ‘’Tiquicia’’. ¿Qué sentimos los costarricenses al escuchar esta palabra?, ¿Será que nuestro ser se llena de orgullo y alegría, o simplemente es una palabra más para agregar a nuestro vocabulario?
Ser tico…Ser tico es ser ‘’pura vida’’, es levantarse en las mañanas en busca de un café o una agua dulce caliente, para acompañar un buen gallo pinto. Es ver un partido de la ‘’Sele’’ y gritar GOOL, con un espíritu de fe en su equipo. Creyendo que la ‘’Tricolor’’ va a ganar sin importar si el jugo es contra Haití o Brasil.
Ser tico es disfrutar de una cerveza ’’aguilita’’ con un chifrijo, con los compañeros de trabajo sin importar si en la mañana se llegó tarde. Porque eso de la impuntualidad se justifica con ‘’Es la hora tica’’ y ¡Listo!
El tico no es nacionalista, a pesar de todo lo anterior, no se identifica con su país, si va al Estadio, ve el partido, pero no canta el Himno Nacional; pero si admira a otros países, sus costumbres y tradiciones.
No es extraño ver una casa adornada para el 30 de octubre, Halloween, sin embargo, las banderas patrias en el mes de septiembre, son cada vez más escasas en nuestros vecindarios. ¿Será que no somos orgullosos de ser independientes?
A diferencia del Tico, el costarricense, es una persona identificada con su país, su nación, donde un 15 de septiembre sin desfiles y entonar la ‘’Patriótica Costarricense’’, no es un 15 de septiembre.
Ser Costarricense va más allá de un ‘’Pura vida’’, (que a pesar de ser un dicho del que deberíamos de estar orgullosos, es un poco superficial), es el que vive, agradeciendo a la vida y a Dios, por tener un país libre, sin ejército, donde la violencia no es mucha, a comparación con muchos países que nos rodean. Es preocuparse por el medio ambiente, los recursos del país, el gobierno y su administración, por la niñez del país…
Deberíamos cambiar nuestra mentalidad, y sobre todo la juventud del país demostrar lo orgullosos que estamos de vivir, en lo que estudios han comprobado; ser el  tercer país más limpio del mundo, y sobre todo lo más importante, el  más feliz del mundo; si, ¡EL MAS FELIZ DEL MUNDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario